Asesoría Medioambiental

Estudios y declaraciones de impacto ambiental

Los Estudios de Impacto Ambiental (EIA) y Declaraciones de Impacto Ambiental (DIA) son documentos que describen pormenorizadamente las características de un proyecto o actividad que se pretende realizar o modificar. Los deben realizar aquellos titulares de proyectos de inversión cuya actividad, en cualquiera de sus fases, es susceptible de causar impacto ambiental. Estos proyectos se encuentran especificados en el Articulo 10 en la Ley de Bases Generales del Medio Ambiente Nº 19.300 o el artículo N° 3 del D.S. 40 del Ministerio de Medio Ambiente que contiene el texto refundido, coordinado y sistematizado Reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental SEIA.

Ver más (+)

Los Estudios de Impacto Ambiental (EIA) y Declaraciones de Impacto Ambiental (DIA) proporcionan antecedentes fundados para la predicción, identificación, e interpretación de su impacto ambiental y describen las medidas que se implementaran para tratar, mitigar, compensar y/o reparar sus efectos significativamente adversos. El proyecto mediante un EIA o DIA acredita que cumple con la normativa ambiental, y con los requisitos y contenidos de los permisos ambientales sectoriales mediante un Plan de seguimiento ambiental de las variables ambientales. El resultado de la aprobación del EIA o DIA es la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) con la cual se puede iniciar la construcción o modificación del proyecto bajo la obligación de cumplir los compromisos adquiridos en el proceso de evaluación del EIA o DIA. Específicamente ayudamos en todo el proceso de técnico y administrativo de la evaluación ambiental de su proyecto, específicamente:

  • Análisis de Pertinencia de Ingreso al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental SEIA
  • Análisis de Modalidad de Ingreso al SEIA, si ingresa como EIA o DIA
  • Elaboración del Documento EIA o DIA
  • Estudios de Línea de Base (Flora, Fauna, Arqueología, Calidad del Aire, Ictiológico, Hidrológico, Forestal, Turismo, Social/Comunidades indígenas )
  • Usos de Sistemas de Información Geográfica para elaboración de cartografía del Proyecto
  • Estimación y Modelación de Emisiones de Ruido
  • Soporte para el ingreso al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental SEIA
  • Soporte para responder a la autoridad ambiental sobre observaciones al EIA o DIA

Consulta indígena anticipada

La Consulta Indígena Anticipada corresponde a la gestión del diálogo entre los titulares de los proyectos y su interacción con los pueblos originarios durante el desarrollo de las etapas previas de su ejecución y diseño con el fin de incorporar los aspectos ambientales más relevantes en la evaluación ambiental de los proyectos.

¿Desea saber más de nuestras asesorías?, escríbanos: